Ayúdeme, ¡¡¡señor agente!!!
¡Colabórame … porfa… no sea así!
¡¡¡Esta es mi primera vez!!!
Yo nunca había hecho esto….
Usted sabe que hay más de 50.000 formas de solucionar esto.
¡No tenemos que pasar a mayores, pero tome para el fresquito!
Usted me ayuda y yo le ayudo… para eso estamos para ayudarnos mutuamente, ¿no?
Y así como estas hay miles de formas de seducir con un par de billeticos a un policía en nuestras tierras, lo que uno no sabe es que ese “tipo de negociación” la tenemos muy arraigada en nuestro ADN y pensamos que en todas partes del mundo se solucionan así.
En los primeros meses viviendo en Australia cometí una gran gran gran cantidad de infracciones de tránsito, pues yo traía la forma de conducción de moto de Medellín, donde muchos nos creemos pillos al montarnos en estas dos ruedas.
Desde el minuto 1 después de comprar mi motocicleta en Sydney, empecé a cometer infracciones, lo que nunca se me olvida es que saliendo de la casa del vendedor, en la primera esquina, tome el carril de la izquierda como estamos acostumbrados, había una señal de STOP (PARE en letras rojas) a las cuales hice caso omiso, y me cruce invadiendo carril, sin parar a mirar, y sorpresa…..
En la otra calle estaba un hermoso y flamante BMW blanco con un bello ajedrez en su puerta, una sirena en el techo y un aviso lateral de letras blancas y fondo rojo que decía HIGHWAY PATROL. En palabras cristianas era el policía de tránsito de carreteras, que son los más intransigentes de este mundo. Son rudos, agresivos, y la verdad acá entre nos, son los únicos australianos “mala papa” que he conocido en estas tierras.
Solo llevaba 2 semanas en este país, con un nivel de inglés paupérrimo, y me armo de valor y me voy a donde el poli a intentar cuadrar con él…. Plofff primer error, no debes ir a donde ellos, ellos van donde tu estas! Es ahí donde recibo mi primer regaño, bla bla bla… no entendí nada de nada… pero por su gesticulación creo que me decía que no me debía acercar a él, que me quedara en la moto.
Paso siguiente, me pide la licencia de conducción, y como yo no entendía nada, yo le pase todos los papeles, la compraventa de la moto, el Pink Slip, el REGO, mi licencia con su respectiva traducción, y este tipo me mira con cara de sospecha… y me recibe los documentos y se va caminando a la parte trasera de la patrulla.
Pasaron aproximadamente 8 minutos o quizás 10, los cuales para mi fueron eternos, porque el carro tenía prendida la sirena, yo sentado en la moto, la gente pasaba y me miraba y me sentí cual criminal capturado en flagrancia.
Se me acerca el señor oficial, y lo poco que le entendí es que me colocaría 3 infracciones de tránsito, una por cruce en contravía, otra por no obedecer el STOP y otra por no llevar casco. ¿Cómo? ¿No llevar casco?
Si así como lo leen, según la ley Australiana si llevas puesto el casco pero la correa de seguridad tiene más de tres dedos bajo la barbilla es como si no llevaras casco.
Plofff me paso a lo Condorito, ¿cómo? Señor agente… venga le digo… no me haga ese daño…. No me perjudique así,…. Vea que estoy recién llegado, soy estudiante …. Ahora imagínate diciendo todo esto con mi pésimo ingles?
Mientras que el señor policía llenaba un documento, me le acerque a la patrulla, nuevamente recibo un regaño, y le dije…
help me… please help me, how much do you want so you can help me?
esto quería decir… ayúdeme, cuanto quiere para que me ayude?. Obviamente yo había preparado la frase con el traductor antes de ir donde él.
El señor policía me mira con cara de incrédulo, la verdad yo no le entendía nada, pero él veía mi rostro de frustración, y mi intento de sobornarlo.
Este señor se apiada de mí y me hace señas con sus manos indicándome la cámara que lleva pegada en el pecho, y me repetía en reiteradas ocasiones que esta conversación está siendo grabada… yo no le entendía…. Pero hasta que por fin hizo un gesto con su mano detrás de la cámara indicándome un universal NO NO NO…. No lo haga…. Y por fin entendí que el señor si me estaba colaborando.
Luego le comenté a un amigo que llevaba muchos años viviendo acá y me dijo… parcero Ud. es muy de buenas, porque intentar sobornar un poli lo mandan a la corte, y acá leyendo sus comparendos, el tipo le impartió solamente una multa. Así es que vaya pague los $960 dólares de esta multa y no deje que se le triplique si no paga pronto.
Cuando venimos de un país en el cual una considerable cantidad de funcionarios de la ley son corruptos, venimos acostumbrados a solucionar nuestras “cagadas” de la forma más rápida, donde no medimos consecuencias y siempre buscamos la salida sencilla.
Lección aprendida y la verdad me ayudo al no tener que ir a la corte por mi imprudencia y a entender que las cosas acá en Australia son a otro nivel. …. Es el mundo al revés de lo que conocemos los latinos.
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email